Virus Informáticos en Venezuela

 
 VIRUS INFORMÁTICOS EN VENEZUELA                     

En Venezuela actualmente existe una División Nacional contra los Delitos Financieros e Informáticos a cargo del Cuerpo de Investigaciones, Penales, Científicas y Criminalísticas en conjunto con la Fiscalía General del Ministerio Público, para llevar a cabo investigaciones de los delitos informáticos. También cuentan con una Fiscalía en el área de propiedad intelectual, que cuentan con individuos calificados que pueden ayudar en la lucha contra los virus informáticos, que provienen de diversas Universidades Venezolanas, entre las que destacan la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, entre muchas otras.

Las posibilidades de ser víctima de delitos informáticos en Venezuela no es tan alto, sin embargo cualquier persona tanto natural o jurídica que pueda llegar a ser víctima de este hecho ilícito, debe acudir a la Fiscalía General del Ministerio Público más cercana, para que el Fiscal encargado ordene y dirija la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores y participantes. También, es función del mismo, el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la ejecución del virus informático, por ello, en sus manos se encuentra esta fase muy importante para determinar con las pruebas quienes fueron realmente los delincuentes informáticos.

Durante los últimos años se han intensificado los avances en materia penal de los virus modificando las legislaciones de acuerdo a las nuevas tecnologías que se van presentado entre las que se encuentran las siguientes:


• La Constitución
• Decreto 825 sobre la prioridad de Internet.
 Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas
•Decisión 486 Régimen Común sobre Propiedad Industrial
• Ley Orgánica de Telecomunicaciones
• Ley de Protección al Consumidor
• Ley de Registro Público y Notariado
 Código de Procedimiento Civil
• Código Civil
• Código de Comercio
• Ley de Delitos Informáticos

                                                 LOS VIRUS INFORMÁTICOS CONOCIDOS EN VENEZUELA.
A través de los años se han dado a conocer múltiples virus informáticos sin embargo a continuación presentaremos solo tres de ellos.
     En diciembre 2002 se conoció sobre una un virus informático que supuestamente ataco a PDVSA y se denominó como Guerra cibernética en PDVSA, la compleja situación política que se vivía en Venezuela durante ese tiempo tubo su vertiente tecnológica, pues para la época surgieron planes de paralización de la industria petrolera y algunos gerentes de Pdvsa dejaron inutilizados parte de los sistemas informáticos de la empresa  más grande de América Latina, se conoció que desde el 02 de diciembre del 2002 la central laboral venezolana CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela) y su contraparte corporativa, Fedecamaras, hicieron un llamado a paro general de actividades, que fue secundado por un grupo importante de gerentes de Petróleos de Venezuela. En consecuencia las actividades de la estatal petrolera, que producía aproximadamente el 80% de los ingresos de Venezuela para ese entonces  prácticamente se detuvieron. La paralización de actividades incluyó la detención de la mayor parte de los sistemas informáticos de la empresa, cuya actividad estaba altamente tecnologizada. No obstante, un grupo de "hackers" trabajando bajo una filosofía solidaria trabajo en la recuperación de la operatividad informática de la empresa. En las dos últimas emisiones del programa televisivo dominical Aló Presidente el ministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Pérez Martí, ha intercambiado comentarios con el presidente Hugo Chávez respecto al trabajo de estos "hackers" dentro de Pdvsa, bajo las órdenes del presidente de la estatal petrolera Alí Rodríguez.  Durante una emisión televisiva el presidente  Chávez aseguró que el Estado venezolano logro pronto tener el control del sistema de nómina de Pdvsa. Igualmente, en una rueda de prensa celebrada en Brasilia (a propósito de la asistencia del presidente a la toma de posesión de Lula) dijo que algunas de las actividades del "sabotaje" de los gerentes en contra la petrolera se habían llevado a cabo de manera remota sobre los sistemas informáticos.


Para 2012 también se conoció la existencia de un virus informático que buscaba robar datos de documentos de identidad de los venezolanos a través de internet y que según prometía  revelar información de las elección presidencial del 7 de Octubre del mismo año. La información la dio a conocer la compañía digital Kaspersky Lab, cuyo vocero fue Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis en Latinoamérica de la empresa con sede en Moscú, dijo que el software malicioso fue detectado después de la elección presidencial del 7 de octubre. Señaló que al menos 75 clientes de Kaspersky han sido atacados, pero que la cifra real es más alta. Bestuzhev señaló en una bitácora en internet que el
archivo malicioso se llama"listas-fraude-electoral.pdf.exe".   
Agregó que el virus informático también permite a los delincuentes robar información bancaria de las víctimas e igualmente sus credenciales en línea para la agencia de divisas de Venezuela. El malware fue diseñado para obtener acceso a los cuentas de venezolanos en la agencia de divisas CADIVI para usar sus dólares, dijo Bestuzhev. “Como este malware es tan simple y solamente está dirigido a bancos venezolanos y CADIVI, podemos pensar casi con certeza que los cibercriminales que lo crearon son también de Venezuela”, escribió en el blog. Sin embargo luego de esto no se tuvo ningún conocimiento sobre el caso.



Posteriormente en 2014 se conoció sobre un virus informático que ataca a bancos, agencias y empresas, el software malicioso conocido como “Regin” está diseñado para recolectar información durante meses o años, penetrando en la profundidad de las redes informáticas mientras cubre sus rastros para no ser detectado, alertaron analistas de Symantec, la empresa de seguridad en Silicon Valley que reveló la existencia del programa esta semana en un reporte. Citando factores que incluyen su complejidad y la posibilidad de que tomó años desarrollarlo, el gerente de seguridad de Symantec Vikram Thakur dijo el lunes “nosotros pensamos que no pudo haber surgido de nadie excepto una nación estado organizado y extremadamente bien financiado”, con el propósito de espiar bancos, compañías de telecomunicaciones, agencias oficiales y otras organizaciones alrededor del mundo.
A diferencia de software malicioso que ha sido utilizado para ingresar ilegalmente a sistemas de procesamiento de pagos de algunas tiendas departamentales, el virus Regin no está enfocado en recolectar números de tarjetas de crédito o información de cuentas financieras, dijo Thakur, en lugar de ello, tiene un objetivo más preciso y puede ser utilizado para recolectar pantallas de captura, copiar archivos borrados, robar contraseñas y monitorear comunicaciones digitales, incluidas llamadas de teléfonos celulares. Evidencia de computadoras contaminadas muestran que el virus ha sido utilizado desde al menos 2008, con la mitad de los casos descubiertos en Rusia y Arabia Saudí, indicó Symantec. Con base en su diseño y comportamiento, expertos de Symantec y otras compañías no creen que haya sido desarrollado en Rusia o China, dos países a quienes con frecuencia se atribuye ataques cibernéticos alrededor del mundo.
Dos sitios de noticias en línea Wired.com y The Intercept citaron vínculos circunstanciales para sugerir que el programa fue usado en ataques cibernéticos europeos que Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ha atribuido a agencias de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña. Sin llegar a esa conclusión, investigadores de Symantec Corp. y otras empresas dijeron que el diseño de Regin hacía recordar un programa complejo conocido como Stuxnet, el cual según reportaron The New York Times y The Washington Post, que fue desarrollado por agencias de Estados Unidos e Israel. Cuando se le preguntó respecto a los reportes, una vocera de la NSA dijo a The Associated Press, “nosotros no vamos a comentar sobre conjeturas”. Otros expertos advirtieron que es difícil rastrear la fuente del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DEDICADO A CONOCER ACERCA DE LOS VIRUS INFORMATICO