Talleres



TALLER N° 5 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Actualmente en nuestra universidad podemos contar solo con una parte de una educación superior que se requiere en el siglo XXI, a que nosotros nos referimos con una parte, por el simple hecho de que aún existen profesores que le temen a los avances tecnológicos argumentando que nos hacen ser más “flojos” a nivel educativo, sin embargo nosotros pensamos que si nos piden los trabajos a un nivel más analítico y critico esto no sucedería, claro que no solo le agreguemos toda la culpa a estos profesores que tal vez prefieren que leamos más un libro a que naveguemos en internet para realizar nuestros trabajos porque sabemos que directa o indirectamente utilizamos la tecnología tanto para comunicarnos como para traspasarnos la información requerida en cada trabajo, no obstantes sabemos que dentro de la universidad como tal si hace falta más avances tecnológicos que no depende solo de los profesores o facilitadores, ni de los estudiantes o participantes si no también de los entes gubernamentales que deben forjar y fortalecer la implementación de nuevas tecnologías dentro de cada universidad que sirvan de herramientas para fortalecer y complementar una educación del siglo XXI.  


TALLER N° 4  REDES INFORMÁTICAS

1. Defina e Ilustre con imagines representativas
Redes Informáticas, Redes PAN, CAN, LAN, MAN, WAN, Internet, Intranet y Extranet.

Redes Informáticas  


         Las redes informáticas son un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos a distancia.  En otras palabras las redes informáticas tienen el poder de comunicarse por lo tanto existen dos roles para los dispositivos conectados los cuales son emisor y receptor, sin embargo cabe destacar que dichos roles se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo. 


 
Red PAN


        La Red de Área Personal (en ingles Personal Área Network), permite la comunicación entre distintos dispositivos como lo son las computadoras, los celulares, teléfonos, dispositivos de audio, impresoras, puntos de acceso de internet, entre otros. El alcance de esta redes son de pocos metros de alcance en el casos de que exista WPAN (Wireless Personal Área Network)  o red inalámbrica y para uso personal. 



Red CAN

           La Red de Área de Campo (en ingles Campus Área Network), es de alta velocidad que conecta redes de área local a través de un espacio geográfico delimitada en kilómetros, como de un campus universitario, una base militar, oficinas de gobierno, entre otros, cabe destacar que la red CAN  no utiliza medios públicos y se comunica  a través de fibra óptica y espectro disperso.





                                              Red LAN


         La Red de Área Local (en ingles Local Área Network), tienen un alcance relativamente pequeño y predeterminado como lo son la de una habitación, edificio o conjunto de edificios, la conexión de esta red es a través de líneas telefónicas y ondas de radio, algunas características de la red LAN es que se controla de forma privada con administración local, proporciona conectividad continua a los servicios locales y  si existen  muchas de ellas conectadas llegan a convertirse en red WAN.





                                             Red MAN

          La Red de Área Metropolitana (en ingles Metropolitan Área Network),  es de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa que la de un campus sin embargo todavía es limitada, por otro lado podemos señalar que su conexión es a través del cobre, fibra óptica y microondas. 



                                             Red WAN

        La Red de Área Amplia (en ingles Wide Área Network),  se extiende sobre un espacio geográfico extenso empleando medios de comunicación poco habituales los cuales son satélites, cables interoceánicos, de fibra óptica entre otros, llega a utilizar medios públicos y a conectar un Red LAN a una WAN.



                                            INTERNET

       Es una red informática a nivel mundial que utiliza la linea telefónica para transmitir la información, mediante la cual se puede intercambiar información de múltiples maneras. 






                                             INTRANET

           Es una Red informática propia e interna de una empresa u organismo, que esta basada en los algunos estándares de Internet como lo es la manera en que  las computadoras lleguen conectarse a uno o varios servidores web, el objetivo principal de intranet es que le permite a la institución que la emplea tener restricción en cuanto al acceso online de sus empleados de manera de que estos no se entretengan en sitios web que interfieran con sus labores diarias, en otras palabras esta red que esta bajo un esquema de seguridad y control que asegura que cada persona pueda ver solo lo que le compete de acuerdo a sus labores.

                                         


                                             EXTRANET

          Es una red privada que utiliza protocolos de internet tales como de comunicación y parte de su infraestructura publica de comunicación para compartir de forma segura la información u operaciones propias de la organización con sus socios, proveedores e incluso con sus clientes, en otras palabras el acceso al extranet es semiprivado porque se extiende a usuarios fuera de ella, sin embargo debe tener una relación con la institución que lo utilice, se puede decir que esta red es una combinación entre internet y intranet.



.

2.  Espacios web donde se aborda el tema de Redes Informáticas 

Sitios:

Para conocer mas sobre las Redes Informáticas a nivel Nacional entra a los siguientes enlaces:


Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología ( MPPEUCT). 

Superintendencia  de Servicios de Certificación Electrónica
( SUSCERTE). 

y para conocer un poca mas sobre lo que es una red informática puedes visitar el enlace de abajo:

¿ Qué es una Red Informática ? 


Libros:


Manual de redes de computadora

La importancia que hoy en día tiene la información es indiscutible, sin embargo hay que destacar que dicha información es manipulada, tratada y formateada, utilizando computadoras interconectadas entre si formando una red  y a partir de qué punto se consideran que sucede la interconexión cuando hay dos o más computadoras son capaces de intercambiar información. 

Para conocer mas sobre las redes informáticas a continuación te  dejamos el siguiente link para que decidas que libro descargar y aprender mas sobre este tema.





Redes informáticas´, por José Dordoigne, 4ta edición.

Este libro sobre redes se dirige tanto a principiantes que quieran conocer las redes informáticas, como a informáticos más experimentados que deseen reforzar y actualizar sus conocimientos.

Se presentan los principios básicos (normas, arquitecturas comunes, cableado, cifrado de datos, topología, redes inalámbricas, interconexión de redes…)  y los diferentes protocolos existentes en las redes informáticas (Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, ADSL, WiMax…) desde un punto de vista operativo, sin confundir al lector en un discurso demasiado teórico. Libro en el siguiente enlace:

Noticias: 


El Mundo

Para leer más haz clic.

 
El Nacional





3. Galería de imágenes 
Mapa Mental de Redes Informática


Topología Física


Tipos de Cable



Tipos de Redes Informática según el medio 


Bases para las Redes



Elementos de una red 



Ejemplo de una red Informática 




TALLER N° 2 SOFTWARE



1. Defina e Ilustre Software , Software de Sistemas , de Aplicación y de Programación.




 SOFTWARE

Es un componente indispensable para el funcionamiento del computador.


Entre las funciones que tiene el software esta el de administrar los recursos computacionales y proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos, también actúa como intermediario entre el usuario y la información almacenada.

Software de Sistema

Es un conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.




El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento. Realiza también cinco funciones básicas: Suministro de Interfaz al Usuario, Administración de Recursos, Administración de Archivos, Administración de Tareas y Servicio de Soporte


Software de Aplicación

Son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora.


Como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, entre otros

Ejemplo Software Educativo.


Ejemplos de  Programas de Contabilidad.





Ejemplos de Programas Médicos.





Software de Programación

Este software tiene un conjunto de herramientas que permiten al  informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. Este tipo de software contiene especialmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores.




                                                       

2. Diferencia entre el Software Libre y Propietario




3. Vídeo del Ciclo de Vida del Software










TALLER N° 1  HARDWARE


1. Mapa Mental 





2. Galería de Imágenes




Estructura Básica de una Computadora 


Disco duro

Memoria RAM

Dispositivos de Entrada




Dispositivos de Salida
.

Dispositivos de Almacenamiento

1ra generación computadora con electrónica de tubos vacíos

2da generación electrónica de transistores.
Modelo Jhon Von Neuman

3ra generación electrónica de circuitos integrados (Pastilla de Silicio)


Computadora VIT



Entrega de Canaimas a niños 



                                     
                                                       Trabajadores de la Empresa VIT



3.Vídeos







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DEDICADO A CONOCER ACERCA DE LOS VIRUS INFORMATICO