Métodos de Infección, Propagación y Detección del Virus Informático

Los virus informáticos son programas que se encuentran destinados a infectar otros programas de la una computadora. De diferentes maneras, ya sea metiéndose en la información expuesta y sensible del usuario o también podría poner en riesgo el funcionamiento de nuestro aparato. Todo esto depende del tipo de virus que se enfrenta. 


MÉTODO DE INFECCIÓN DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS

El método de infección de un virus en la actualidad es muy sencillo, medida que el tiempo pasa cada vez son mejores los virus que amenazan a los equipos, es decir, que con simplemente copiar o abrir un archivo con virus basta para que todo el sistema se infecte. Ellos permanecen dentro de la memoria del computador, mientras infecta todo lo que pase por ella. Hoy en día, con el uso constante del internet, y la debilidad de los sistemas informáticos se encuentran cantidades de virus circulando y evolucionando con el fin de lograr sus objetivos y dependiendo del lugar donde se alojan, la técnica de replicación o la plataforma en la cual trabajan, podemos diferenciar en distintos tipos de virus de la siguiente manera.

 a.       Virus de sector de arranque (boot).
virus de archivos
b.       Virus de archivos.
c.       Virus de acción directa.
d.      Virus de sobreescritura.
e.       Virus de compañía. 
f.        Virus de macro.
g.      Virus BAT
h.   Virus del MIRC





A parte de todos estos tipos de virusen la actualidad se encuentran otros que, si bien no son considerados virus informáticos, lo cierto es que actúan de manera similar para lograr resultados parecidos. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWJzDdmCZb0zsx-oEbqC0zzyeMctnkakzWks3BOD3viq-R_m784Q7VoQIPyOhY54RxR4M5rBXBQH7MfxCG3-ISxRPkvScQikV2JIL3-mIRZ3qy-1adWBsUeODOrwTDmTodW9M3p6qSo74/s1600/G.jpg


MÉTODO DE PROPAGACIÓN Y DETECCIÓN DE VIRUS INFORMÁTICOS

Los Virus Informáticos se propagan en un ordenador de muchas maneras el más común es mediante la Añadidura empalme, es decir, cuando el Virus usa el sistema de infección por añadidura agrega el código vírico (maligno) al final de los archivos ejecutables. Esto permite que el virus ejecute sus tareas específicas y luego entregue el control al programa. Esto genera un incremento en el tamaño del archivo lo que permite su fácil detección.  
Inserción de medios de almacenamientos masivos otros (pendrive)
 Mediante la inserción, un virus usa el sistema de infección por inserción cuando copia su código directamente dentro de archivos ejecutables, para esto, se requieren técnicas muy modernas de programación, por lo que no es muy utilizado este método; También se encuentra el de Reorientación, este método se implanta el código principal del virus en zonas físicas del disco duro que se marcan como defectuosas y en los archivos se implantan pequeños fragmentos de código que llaman al código principal al ejecutarse el archivo.

Uno método llamado Polimorfismo, este es el más avanzado de contagio ya que radica en insertar el código maligno del virus en un archivo ejecutable del sistema, pero para evitar que aumente el archivo, el virus compacta parte de su código y del código del archivo anfitrión, con esto logra que la suma de ambos sea igual al tamaño original del archivo en sí y pase desapercibido;  Y por último está, el de sustitución es el más básico de todos, el sustituye el código original del archivo, que es en teoría el bueno, por el virus de código maligno, al ejecutar el archivo (bueno) lo que se ejecuta es el virus, para poder pasar desapercibido el virus reporta algún tipo de error con el archivo de manera que se crea que el problema es del archivo.
Las medidas que se pueden usar para intentar persuadir un virus, serian principalmente mantener su PC al día con sus actualizaciones respetivas, hay Windows que tienen la opción de colocar las actualizaciones automáticas, es decir, el sistema al momento de que salga una nueva actualización lo hará solo siempre y cuando esté conectado a una red de internet. Siempre se debe contar con un servidor de seguridad de internet, los sistemas operativos como, Windows XP o SP2 tienen integrado uno que se encuentra habilitado automáticamente.
También se debe contar con un software de antivirus, actualizado y activo; ya que por medio de este se podrá detectar el virus que está afectando al equipo

Virus siendo detectado por un equipo
 Es necesario que aparte de los programas para evitar un virus en su computador, el usuario también actué, especialmente en los siguientes casos, no se debe abrir un archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico si no se conoce el remitente, de igual manera también se debe evitar abrir un mensaje de correo electrónico de remitentes conocidos, pero si desconoce el archivo enviado, ya que el mismo remitente no podría tener conocimiento de que contiene un virus.
                Dibujo animado- muestra un correo que contiene un virus 


Este vídeo muestra cómo actúa un virus al atacar nuestro equipo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DEDICADO A CONOCER ACERCA DE LOS VIRUS INFORMATICO